Zona indie, las joyas escondidas de Fun&Serious 2016

Fun and Serious 2016

Un año más, la sexta edición del festival Fun&Serious ha convertido Bilbao en la capital mundial de los videojuegos. Entre sus novedades más destacables se encuentran las charlas sobre métodos de desarrollo y próximos lanzamientos celebradas en el auditorio A2 del Palacio Euskalduna y su zona indie, cuyo tamaño se duplicó para albergar hasta a cuarenta estudios y dar una mayor visibilidad a este tipo de proyectos. No obstante, estas facetas del festival pasaron desapercibidas para la mayoría del público, que optó por asistir a los directos de e-sports y admirar a sus jugadores favoritos. Rescatamos algunos de los títulos indie que más llamaron nuestra atención.

BREAKING FAST

El desayuno es la comida más importante del día, pero también la más salvaje. Esta es la carta de presentación de Breaking Fast, el primer juego para PC, Mac y Linux elaborado por los malagueños Tale Studios. Francisco y Manuela han ideado todo un mundo de tostadoras, batidoras, cucharas y botellas que saltar y esquivar. Claro que la primera comida del día es más divertida si se toma en compañía, por lo que la verdadera naturaleza del juego reside en echar una carrerita a ver quién alcanza antes el otro lado de la cocina. Hasta ocho comensales puede participar en el modo online de este scroll eterno con modalidades de entre 10 y 120 segundos. Basta con escoger entre ser una galleta, un trozos de beicon, un huevo, un brick de leche o un bote de mermelada para disfrutar de diferentes atributos con los que molestar a tus amigos y evitar que lleguen a la meta. 

Sus creadores esperan que estos alimentos tan nutritivos lleguen a nuestras pantallas en primavera de 2017, ya que tras abandonar el desarrollo para juegos móviles obtuvieron el apoyo de numerosos seguidores en Steam Greenlight antes de lo previsto. Con elementos de confrontación que recuerdan a Mario Kart y Los Fruittis como inspiración estética, Breaking Fast nace con la vocación de ser un juego offline y online que incluya diferentes actualizaciones y la ambición de acercarse a Nintendo Switch. Una apuesta de lo más cuqui, ya que todo el videojuego está hecho con amor: ha sido desarrollado con el framework LÖVE y el lenguaje de programación LUA.

INTRUDERS: HIDE AND SEEK

Los alumnos de la promoción 2014-2015 de U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital de Madrid, invitaron a probar los proyectos en los que están trabajando a los asistentes al Fun&Serious. Pero además, los miembros de Tessera Studios lograron hacerse con el premio Titanium al Mejor Proyecto Universitario. Junto con Oxenfree e Inside, que fueron reconocidos como Mejor juego revelación y Mejor Idea Original en el primer caso y Mejor videojuego indie en el segundo, Intruders: Hide and Seek se convirtió en uno de los juegos de bajo presupuesto premiados en la última edición de Fun&Serious.

¿De qué sirve tenerlo todo y vivir en una lujosa casa en la montaña si nadie puede oírte? Ese es el pretexto de esta aventura de exploración de realidad virtual que recuerda a un macabro Solo en casa. El jugador deberá averiguar quienes son los intrusos que han invadido su casa y secuestrado a su familia escondiéndose en armarios y otros muebles en este título que explota el terror desde el uso de la realidad virtual y el fuera de campo. Una propuesta que no es apta para los niños, quienes estas Navidades encontrarán una oferta más acorde a su edad en Rolling Bob. Este simpático juego de plataformas elaborado por Moon Factory Studios, sus compañeros de promoción, innova al emplear el giroscopio del mando de la PS4 para trazar el camino que recorrerá Bob en su intento de salvar a los Bits del malvado Ugo.

MINDTAKER Y REEDICIÓN DE BABOON

Relevo es un estudio bilbaíno que ha alcanzado varios hitos en la historia del videojuego vasco. Su juego Baboon fue el primero de Euskadi en editarse para PSVita en el 2015, y se espera que esta Navidad esté disponible en PS4. Sin embargo, los orígenes de esta empresa creada por Jon Cortázar en 2009 se encuentran vinculados a algo tan indie como producir juegos para Spectrum en pleno siglo XXI. En su primera inmersión en el mundo de las consolas desarrollaron un juego de estética coreana ambientado en una isla de monos que ve amenazada su felicidad por los planes del malvado pirata Baboon, pero ahora tratan de sacar adelante su primer videojuego de gran presupuesto en colaboración con la empresa vizcaína Virtualware. A priori Baboon podría parecer un juego de puzzles sencillo, pero las historias de los personajes de la aldea de Tumbili, el protagonista, lo dotan de profundidad y lo convierten en una suerte de RPG. El abuelo Mumbili, Shinobu y otros habitantes de Bananaville tienen las claves que permiten desbloquear las pantallas de esta aventura que ha cautivado al público asiático.

Su éxito les ha permitido embarcarse en proyectos más ambiciosos y que hasta 40 personas estén trabajando en Mindtaker, el nuevo proyecto cuyo teaser presentaron en el último E3. En origen iba a ser la tercera parte de la saga de Spectrum Sueños de ficción, pero han decidido desmarcarse y elaborar una aventura de terror explícito compatible con la realidad virtual y un presupuesto cercano a los 400.000 euros. En Mindtaker, un detective estadounidense investiga la casa de una anciana que acaba de suicidarse. Cuando vuelve del segundo piso, todos los compañeros de investigación criminal de la primera planta han quedado reducidos a pedazos, y tan sólo el gato de la señora ha sobrevivido.

El protagonista deberá explorar la casa para averiguar la causa de estos actos sobrenaturales y de dónde sale la voz que escucha en su cabeza. El minino será uno de los principales sospechosos, ya que alejarse demasiado de él provocará que un ente siniestro acabe con nosotros. Los asistentes al Fun&Serious tuvieron la oportunidad de probar una primera demo jugable y adentrarse en los pasillos de papel pintado de este juego que, al igual que pasó en la anterior del festival con Delirium Studios y The Delusions of Von Sottendorff and his Square Mind, podría alejar a Relevo de la escena indie de manera definitiva.

INMORTAL REDNECK

¿Cómo termina un paleto norteamericano perdido en las pirámides de Egipto? Es una pregunta tan difícil de contestar como por qué cientos de ellos votaron a Donald Trump en las últimas elecciones, pero es el punto de partida de Inmortal Redneck, el primer juego para PC y consolas de los madrileños CremaGames. Por alguna extraña razón este redneck termina momificado y adquiere el don de la inmortalidad, lo que le otorga la oportunidad de realizar múltiples incursiones en el interior de las pirámides y luchar con todo tipo de armas contra extraños enemigos. Dinosaurios azules, calaveras voladoras y simpáticas ranas que se convierten en monedas serán algunos de los obstáculos que este guiri deberá eliminar.

Inmortal Redneck es un juego difícil en el que hace falta morir muchas veces para dejar atrás estos monumentos milenarios, por lo que el paleto tendrá que recaudar mucho dinero para subir sus habilidades en el árbol situado fuera de la pirámide. Además, contará con la ayuda de los dioses egipcios, cada uno de los cuales posee una habilidad especial. Por ejemplo Seth, patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, podrá utilizar la electricidad a su antojo para abrirse paso por los escenarios. Sus creadores aún están incorporando más contenido al juego, pero se espera que esta irreverente aventura esté disponible para PC, PS4 y XBOX a mediados de 2017.

M. LA CIUDAD EN EL CENTRO DEL MUNDO

Gammera Nest sigue adelante con su colaboración con el Departamento de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza con el fin de completar la trilogía inaugurada por Nubla. Si su primera parte consistía en un viaje hasta Nubla, el elefante patilargo de Salvador Dalí, M. La ciudad en el centro del mundo lleva al jugador a M., una ciudad formada por todas las urbes representadas en los diferentes cuadros del museo madrileño. Caravanas de refugiados buscan una segunda oportunidad allí después de que una tormenta haya terminado con la creatividad en una aventura de una hora de duración divida en tres mundos.

Vuelven las pinceladas que huyen del pixel perfect y el arte está presente desde la misma pantalla de selección de personaje. Cada uno de los cinco avatares representa un movimiento artístico diferente, por lo que decantarse por el cubismo, el impresionismo o el futurismo otorgará diferentes habilidades al jugador. Por su parte, los protagonistas humanos tendrán una apariencia más realista y más alejada del cartoon que en Nubla, y juntos se embarcarán en un viaje por las marinas holandesas que les hará llegar hasta M., la granada gigante. Este juego quiere proporcionar más retos a sus jugadores que su antecesor al incorporar la posibilidad de morir, plataformas, puzzles colaborativos y un sistema de pistas más discreto.

Aún se encuentra en desarrollo, pero los miembros de Gammera Nest confían en publicar esta segunda parte en verano de 2017. Además, valoran enfocar el tercer episodio al mundo de la realidad virtual para aunar la evolución del arte y de los videojuegos en un solo proyecto. De esta manera, la trilogía consistiría en un juego de puzzles, una aventura gráfica y una experiencia de RV, una forma de educar a las personas que habitualmente no consumen este tipo de productos culturales en sus diferentes formas. Aún falta conocer cuál será el resultado final, pero la presentación que llevaron a cabo en el Fun&Serious reveló detalles interesantes de algunos de los escenarios y resultó de lo más didáctica, por lo que incluir una voz en off que desgranara los encantos de M. en el próximo juego podría ser un gran acierto.