Marin Ledun: Cuando el crimen sucede al final

Marin Ledun

El escritor francés Marin Ledun, autor de ‘Perros de porcelana’, visita a los alumnos de la Escuela de Idiomas de Vitoria

*artículo publicado en El Correo el 25 de abril de 2018

 

VITORIA. Ya se habían adentrado en la mente de sus personajes y tuvieron la oportunidad de saber qué pasa por la cabeza de Marin Ledun. El escritor francés de novela negra que saltó a la fama por relatar lo que vivió durante la ola de suicidios en France Télécom en ‘Perros de porcelana’ (Alianza, 2011) compartió su experiencia con los alumnos de francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Vitoria, seguidores de sus obras gracias a su profesora Marie-Hélène Lopez.

Escritor prolífico de novelas policíacas o ‘polars’ desde 2007, sus libros se alejan de los tópicos de este género. «La gente suele leer estas novelas para saber quién es el asesino, pero es mejor leer por el mero placer de hacerlo», explica  el autor tras detallar que en algunos de sus libros el crimen tiene lugar al final. Sus estudios de Sociología lo llevaron a trabajar como investigador en France Télécom entre el 2000 y el 2007, año en que la compañía se privatizó y las condiciones laborales cambiaron radicalmente.

Hasta 60 personas decidieron quitarse la vida en apenas tres años, unos episodios que marcaron al autor. «Recibí muchas presiones de mi entorno profesional cuando comencé a escribir ‘Perros de porcelana’», recuerda. Como delegado sindical, debía enfrentarse a los despidos, traslados y los casos de ‘mobing’ que terminaron de forma trágica. Fue ese cúmulo de razones el que le llevó a abandonar la empresa. Una decisión que ha bendecido el tiempo y también su talento para la narrativa. «Sigue habiendo una moral cristiana en torno al suicidio. Fueron unos casos muy llamativos. Varios compañeros se quitaron al vida, el trabajo también puede protagonizar una novela negra», asegura.

Consciente de que muchos lectores buscan en el género «una lectura amena para llevarse a la playa», Ledun no renuncia a escribir para sí mismo. «Disfruté mucho escribiendo ‘Au fer rouge’ (Flammarion, 2015) y fue uno de los libros que menos se vendieron», reconoce. Su mudanza a las Landas le permitió conocer más de cerca la realidad del País Vasco francés. Impactado por la muerte del etarra Jon Anza, cuyo cuerpo apareció en la morgue de Toulouse un año después de su desaparición, escribió ‘L’homme qui a vu l’homme’ (Ombres noires, 2014) con la ayuda de periodistas vascos.

El conflicto vasco

La novela narra la historia del etarra ficticio Jokin Sasko. El libro gozó de una muy buena acogida en el País Vasco francés, pero no dejó de suscitar polémicas. «Algún periodista me llegó a preguntar si tenía algo que ver con el entorno de la banda, pero yo no estoy del lado de nadie. Sólo quise escribir una trama en la que podía sentirme a gusto como autor», añade Ledun, quien se documentó con los hechos que aparecían en la prensa francesa. «Aún no he encontrado un editor español que quiera publicar esta novela», subraya.

Además de ahondar en crímenes y en sociedades donde el asesinato parece una característica estructural, Ledun también escribe novelas juveniles, mucho más ligeras en cuanto a léxico y trama, pero no en su estructura. «Estas historias suelen acabar bien y en ellas empleo otro vocabulario, pero en el fondo son como las que escribo para adultos. Igual es porque no sé hacerlo de otra forma», bromea. En ‘Luz’ (Syros, 2012) aborda la cuestión de la sexualidad y las primeras relaciones desde el punto de vista de una joven de 14 años. Ledun defiende que, por disparatada que parezca, cualquier historia puede contarse mientras parezca creíble. «El protagonista de ‘Car’, de Harry Crews, intenta comerse un coche y la novela es maravillosa».

A los alumnos de francés cada vez les costará menos encontrar sus novelas ya que ‘En silencio’ (Off Versatil, ‘En douce’ en Francia) acaba de llegar a las librerías españolas. Porque Ledun se ha forjado ya cierto caché internacional. Este mes de mayo volverá a España para presentar ‘Salut à toi ô mon frere’ (Gallimard), que publicará en Francia el próximo 3 de mayo, en el festival de género negro Valencia Negra.

marin ledun en vitoria 25042018